La supervivencia en la aviación – Parte II

En la primera parte del estudio analizamos todas las aerolíneas españolas que marcaron una época en la historia de la aviación – bien por sus éxitos o fracasos -. El resultado puso de relieve la baja probabilidad de supervivencia en España, tan solo un 21% de las aerolíneas que habían nacido siguen operando.

También lanzamos una pregunta al aire: ¿era esta ratio exclusiva de las aerolíneas españolas o una tendencia habitual en Europa?

Después de analizar más de 800 aerolíneas de un total de 17 países, escogidos por su presencia e importancia en la aviación europea, hemos llegado a la conclusión de que España es el país con menor ratio de supervivencia de aerolíneas. Portugal – a pesar que sus aerolíneas no son muy conocidas entre el gran público – se sitúa a la cabeza, con un 58%. En la parte baja de la tabla nos acompañan Italia, Bélgica, Grecia y Suecia.

 

Eje horizontal: número total de aerolíneas que ha tenido el país a lo largo de su historia.
Eje vertical: % de supervivencia obtenido tras dividir el nº de aerolíneas que continúan operando respecto al total histórico.
Tamaño de la burbuja: proporcional al número total de aerolíneas activas.

Europa en cifras

Aunque Alemania, Francia y Reino Unido estén a la cabeza de la economía europea no lo están en el ratio de supervivencia de sus aerolíneas. Si bien son los países con más compañías aéreas (históricas y actuales), su ratio se sitúa entre el 34% y el 40%. También es sorprendente la posición de Suecia en la parte baja. Su ratio se sitúa en el 26%, un dato muy bajo respecto al nivel económico y empresarial del país.

Países más pequeños y, en cierto sentido, más modestos y con una menor presencia en el mercado de la aviación han sabido controlar los riesgos en este sector tan cambiante y sensible a fluctuaciones de todo tipo. A pesar de contar con menos aerolíneas históricas, el ratio de supervivencia de las aerolíneas de Portugal, Irlanda, Suiza, Austria, Polonia y otras naciones escandinavas se sitúa entre el 38% y 58%. El número de aerolíneas activas por país de este grupo varía entre 6 y 15.

A pesar de que la crisis económica ha sido global y golpeó indistintamente a todos los países europeos en diversa medida, no es motivo por el que destaquemos tan negativamente. En España hubo aerolíneas que se lanzaron con una evidente falta de planificación, sin un estudio de mercado previo. Quizás hubo casos de una ausencia de conocimientos del sector aeronáutico en la gestión directiva que ha desembocado en la falta de previsión para contingencias de eventos inesperados.

España es el tercer país con más turistas del mundo y líder en servicios, sin embargo, está a la cola en saber cuidar y mantener en el aire sus aerolíneas.

* Del total de 835 aerolíneas del estudio se han considerado aerolíneas inactivas todas aquellas que cesaron su actividad económica, quebraron o se fusionaron. Las aerolíneas que cambiaron de nombre se consideran activas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario