La supervivencia en la aviación – Parte I

timeline

En Europair, hemos querido tener en cuenta a las principales aerolíneas comerciales de trasporte de pasajeros de España. 

Muchas de ellas han marcado una época en la industria turística y aeronáutica. La siguiente infografía refleja 90 años de historia y evolución de las compañías aéreas españolas.

En toda la historia de la aviación española, un total de 63 aerolíneas (el 79%) han cesado su actividad a causa de diversas razones. Atendiendo a las extintas, la media de vida total es de aproximadamente 8 años. Sin embargo, si estudiamos esa media desde la década de los ochenta, desciende a 6. Si realizamos el mismo ejercicio desde el inicio del año 2000, la media baja a 4. Y desde el 2006 sigue descendiendo, hasta alcanzar aproximadamente los 3 años de vida media hasta su cierre.

Infografía (click para descarga): Cada línea de color marca el tiempo de vida las aerolíneas que actualmente están operando. El año en el que se produjo la desaparición de una compañía aérea se indica con un punto gris en el gráfico, mientras que en la parte inferior hemos querido reflejar el listado de aerolíneas extintas, ordenadas por el número de años que estuvieron operativas.

Un poco de historia

Es difícil encontrar aerolíneas que sigan activas y hayan alcanzado la edad adulta. Iberia este año cumple 90 años y se consolida como la aerolínea de más antigüedad en nuestro país. La Canaria NAYSA, con 48 años de edad, seguido de la mallorquina Air Europa y la madrileña Swiftair cumplirán 31 años de edad. Binter Canarias, Air Nostrum y Aeronova (futura Air Europa Express) son las otras aerolíneas jóvenes españolas, con 28, 23 y 21 años respectivamente. Hay que avanzar hasta más allá del año 2000 para llegar a la fundación de Vueling, Albastar o Volotea, entre otras, aerolíneas adolescentes en la historia de la aviación española.

También hay que recordar importantes aerolíneas que se quedaron por el camino, como Aviaco, Spantax o Spanair. No fueron las únicas. Otras –más modestas en flota y volumen de rutas– también se vieron afectadas por distintas crisis y no fueron capaces de remontar el vuelo.

Afortunadamente, en los últimos años están proliferando nuevas aerolíneas nacionales (de bajo coste, filiales, incluso largo radio) que se embarcan en la aventura de la aviación y el transporte de pasajeros.

¿Qué ocurre en el resto de países? ¿Es nuestra ratio especialmente bajo comparado con otros países europeos? La segunda parte del estudio se centrará en analizarlo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Un comentario en “La supervivencia en la aviación – Parte I

  • 4 febrero, 2017 at 7:32 pm
    Permalink

    Qué nostalgia, qué bonito y qué triste por ver todas las aerolíneas que fueron y ya no son. Buen trabajo.

Deja un comentario