De un vistazo: La aviación ejecutiva en España

En el último artículo escribimos sobre cómo la aviación ejecutiva estimula el crecimiento económico en toda Europa según el último informe publicado por EBAA.

¿Pero cuál es el perfil de la aviación ejecutiva en nuestro país?

La siguiente infografía nos da la respuesta.

Según datos de EBAA, el tráfico ejecutivo en España creció un 7,5% en 2017 con respecto al año anterior, con un total de 45.533 salidas. España ocupa el sexto lugar en la lista de países europeos con el mayor volumen de vuelos ejecutivos, por detrás de Francia (líder con 127.923 salidas), Alemania (98.482 salidas), Reino Unido (98.311 salidas), Italia (63.198 salidas) y Suiza (45.943 salidas).

Más del 60% de las salidas corresponden a vuelos chárter, y el resto son vuelos no-comerciales (de uso particular), gubernamentales y/o militares, de formación y medicalizados.

La industria de la aviación ejecutiva tiene un impacto significativo en la economía española, ya que supone una producción de €1,38 mil millones, y genera alrededor de 7,400 puestos de trabajo directos o indirectos, principalmente en el área de operaciones y mantenimiento.

En comparación con otros países europeos, España tiene una cuota de mercado relativamente pequeña: un 5,3% frente al 17,6% y el 13,4% de Suiza y Francia respectivamente.  La demanda de vuelos es mayoritariamente doméstica, y fuera de España se concentra en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

Los TOP 5 aeropuertos españoles son: Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona-el Prat y Málaga.

La flota con matrícula española supera el centenar, siendo la categoría Light Jets la más habitual con casi un 60% de unidades. El modelo más popular es el Cessna Citation II, uno de los primeros aviones ejecutivos en incorporar motores turbofan.

Business aviation Spain

Fuente: EBAA (European Business Aviation Association)

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario