El perfil de la aviación ejecutiva en España

En nuestro post del año pasado hablamos sobre la aviación ejecutiva en España basándonos en datos del año 2017 facilitados por la EBAA (European Business Aviation Association) y de la que Europair forma parte como miembro asociado.

Este año, la EBAA ha vuelto a publicar una serie de estudios con datos del año 2018 proporcionado una visión global sobre la aviación ejecutiva europea. Vamos a analizar cuál es la situación actual de este sector en nuestro país:

Entre 2010 y 2018, la aviación ejecutiva ha crecido constantemente en casi toda Europa después de la crisis económica mundial.

España se encuentra entre los países europeos donde el crecimiento del tráfico ejecutivo en los últimos 8 años ha sido más fuerte (+30,8%) junto con Portugal, la República Checa y Malta.

Evolución Volumen Vuelos Privados 2010 – 2018

Fuente: EBAA

En 2018, el tráfico ejecutivo en España creció un 4,3% respecto al año anterior, con un total de 95.735 movimientos (salidas y llegadas). Aunque el crecimiento se ralentizó frente al año anterior mantiene la tendencia positiva.

España sigue manteniendo su posición entre los 6 mercados con mayor volumen de vuelos privados por detrás de Francia (243,015 movimientos), Reino Unido (198,970 movimientos), Alemania (186,627 movimientos), Italia (124,618 movimientos) y Suiza (89,671 movimientos). Estos países juntos concentran más del 70% de todo el tráfico ejecutivo en Europa.

Casi el 60% de los movimientos corresponden a vuelos chárter, y el resto son vuelos no comerciales (de uso particular), gubernamentales y/o militares, de formación y medicalizados.

En comparación con otros países europeos, la aviación ejecutiva en España mantiene una cuota de mercado relativamente pequeña: un 5,0% frente al 16,4% y el 11,9% de Suiza y Francia respectivamente. La demanda de vuelos privados es mayoritariamente doméstica, estando las rutas Madrid-Barcelona y Palma de Mallorca-Ibiza entre las más populares. Fuera de España se concentra sobre todo en otros países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Suiza. El volumen de vuelos privados intercontinentales es relativamente pequeño siendo África y América los dos mercados con mayor importancia.

La demanda de vuelos privados es altamente estacional concentrándose en los meses de verano debido a que España es uno de los destinos más importantes a nivel mundial para el turismo vacacional.

En 2018 hubo 75 aeropuertos que registraron tráfico ejecutivo, 13 más que el año anterior, lo cual es un indicador de que los viajes en jet privado son cada vez más frecuentes para llegar a aeropuertos secundarios.

Palma de Mallorca, Madrid Barajas, Ibiza, Barcelona y Málaga son los aeropuertos con más tráfico ejecutivo. Cabe destacar que el aeropuerto de Palma de Mallorca registró un récord histórico de vuelos privados en 2018 con 12.996 movimientos superando a Madrid Barajas que hasta ahora encabezaba la lista de los Top 5. La creciente demanda de vuelos privados en Mallorca se debe a que la isla se está consolidando como destino turístico de lujo gracias a su excelente y exclusiva oferta hotelera, gastronómica y de ocio que atrae turistas de alto poder adquisitivo. También impulsado por las acciones promocionales de organizaciones e instituciones locales, como Essentially Mallorca, la asociación española de lujo de la que Europair forma parte, o la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), para posicionar Mallorca como un destino de lujo en el mercado internacional.

La flota de aviones con matrícula española ha bajado ligeramente respecto al año anterior quedándose en 127 unidades mientras que el número de aviones basados en España no ha variado, lo cual hace suponer que ha aumentado ligeramente el uso de aviones registrados en otros países europeos. La mayoría de estos aviones pertenecen a la categoría Light Jets que son reactores de cabina pequeña, ideal para viajes cortos y con capacidad de hasta 8 pasajeros.

Los modelos más usados para vuelos ejecutivos en España son Citation Excel (Super light jet), King Air 200 (Turbo prop), Citation CJ1 (Very light jet), Citation II (Light jet) y Global Express (Ultra long range jet).

La industria de la aviación ejecutiva tiene un impacto significativo en la economía española, ya que, según las estimaciones de EBBA, supone una producción de €1,38 mil millones, y genera alrededor de 7.400 puestos de trabajo directos o indirectos, principalmente en el área de operaciones y mantenimiento.

Aviación Ejecutiva España 2019

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario